martes, 9 de febrero de 2016

Ubrique - El Pontón (Tavizna) - Castillo de Aznalmara

Nuestro destino ha sido esta semana visitar las ruinas del Castillo de Aznalmara.
Partiendo desde Ubrique el recorrido dio comienzo en la Estación de Autobuses subiendo por el Callejón de Pompeo hasta alcanzar la zona de las Cumbres, desde allí continuamos un tramo hasta enlazar con la Venta Martín, antigua carretera Ubrique-El Bosque, hasta conectar con la pista que nos llevará hasta el Pontón sobre el río Tavizna,
Desde este punto continuamos por la ribera del río hasta alcanzar la base del castillo donde efectuamos una parada para desayunar, después del acopio de alimentos acometemos la ascensión a la fortaleza, una fuerte subida, corta pero bastante exigente.
Una vez arriba el esfuerzo ha merecido la pena: Poder admirar este lugar cargado de historia y las vistas tan impresionantes que desde allí se divisan: El Valle de Tavizna, la Sierra de la Silla y el Adrión, Cerro Ponce, La Peñuela, La Sierra del Pinar, El Puerto del Boyar, Benaocaz o el Endrinal entre otros, no tienen precio.

Paco Rodríguez, texto y fotos.





El Salto del Cabrero al fondo.



La Silla y el Adrión


Cerro donde se ubica el Castillo.




El Pontón sobre el Río Tavizna





La Torre del Homenaje domina el promontorio rocoso donde se asienta el Castillo.



El Castillo de Aznalmara es una construcción militar de la época nazarí, siglos XIII-XIV, localizado en un gran promontorio rocoso que domina el valle de Tavizna,(Benaocaz), lugar estratégico para dominar los accesos a la sierra de Cádiz, durante la guerra entre cristianos y musulmanes.
Durante el siglo XV pasó a manos de unos y de otros hasta que en el año 1485 fue tomado por Don Rodrigo Ponce de León pasando al área de influencia de los Reyes Católicos.


Puerta principal.



Vano o hueco de luz en una de las paredes.


Fuertes lienzos de muralla, torreones cuadrangulares, típicos elementos de arquitectura militar.


Aspillera


Gran patio de armas con un aljibe en el centro.


Detalle del Aljibe, en otros tiempos cubierto por una bóveda de cañón.


Vista del torreón desde el patio central.




 En el patio de armas encontramos también una construcción con rampa de subida y lo que han podido ser puestos de centinela a cada lado. 


Gruesos muros para defensa del lugar


La propia roca forma parte del muro construido.





Bonito pozo y pilón 





Casa datada en 1889, me comentan (no lo he podido confirmar), que esta casa era propiedad de cierta duquesa o marquesa y que existía un camino empedrado desde la misma hasta Tavizna.






No hay comentarios:

Publicar un comentario