martes, 17 de noviembre de 2015

Ruta Algeciras (Barriada del Cobre) - Garganta de la Fuensanta - Las Esclarecidas - Río de la Miel

Algeciras y Ubrique, La Sierra y el Campo de Gibraltar o lo que es lo mismo: Camino y Jara y Senderismo 3 Caminos, nuevamente hermanados para compartir una nueva jornada haciendo lo que más nos gusta, disfrutar de la naturaleza, del senderismo y de  una buena charla con los amigos y todo ello en el marco incomparable del Parque Natural de los Alcornocales.

Espectacular la ruta que nos habían preparado los amigos de Camino y Jara, sabiamente guiados por D. Francisco Cabrera, perfecto conocedor de la zona.

Partiendo desde la Barriada del Cobre, la ruta ha transcurrido en su primera parte por senderos y veredas, pasando por un campo de tiro, atravesando un arroyo hasta llegar al Huerto de los Mellizos donde, después de una parada para reponer fuerzas proseguimos en continua subida por la llamada la Trocha, antiguo camino de Cádiz, ascendiendo por esta bonita garganta de la Fuensanta parándonos brevemente en un antiguo balneario del mismo nombre.

Poco a poco hemos ido ganando altura hasta llegar a la zona de las Esclarecidas donde ya el camino se ha tornado un poco más difícil, teniendo que usar las manos por algunas trepadas hasta alcanzar la cumbre en las Esclarecidas Altas, ahí nos hemos tomado nuestro tiempo para descanso y fotos de rigor.

Desde la cima hemos comenzado el descenso primero cresteando hasta llegar a un pequeño bosque de alcornoques donde hemos hecho parada para comer y desde allí hemos continuado por vereda bien delimitada en dirección al Río de la Miel,  vereda ésta que para sorpresa de muchos menos del guía, hemos abandonado para alcanzar el cauce del río para continuar por su margen, disfrutando de la vegetación propia de estos bosques de galería, de sus sonidos  y de espectaculares saltos de agua a lo largo de esta parte final del recorrido.

En resumen una bonita jornada de senderismo y convivencia que permanecerá durante bastante tiempo en nuestras retinas.

Nuestro agradecimiento a Camino y Jara por la perfecta organización y esperamos poder repetir en el futuro más rutas conjuntas.


Texto y fotos:  Paco Rodríguez
































Drosophyllum lusitanicum (Atrapamoscas)







Amanita Muscaria









Amanita Pantherina


























2 comentarios:

  1. Me encanta la variante de ruta que habeis hecho por las sierras de Los Barrios.
    Veo los helechos secos por lo que me imagino que seria en invierno la ruta pero en abril sera espectacular pasar entre los helechos de mas de metro y medio de altura y maxime si crecen dedaleras entre ellos. Es una belleza de las sierras de Cadiz. Tambien veo que escontrasteis algo muy dificil de ver 2 amanitas una muscaria y otra pantherina , mas o menos por donde estarian?.
    Se puede conseguir el track de esta ruta? esta en wikiloc?
    disculpad tantas preguntas pero es asi entre senderistas amigos.
    gracias
    Miguel
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios, la ruta es de Noviembre 2015, después de tantos años, difícil de recordar la localización de las Amanitas, la ruta se puede conseguir buscando en wikiloc. Saludos

      Eliminar