domingo, 18 de enero de 2015

Cortes-Casa de Piedra-Torre del Paso II

En la mañana del 17 de enero del año 2015, el ejercito senderista, compuesto por 37 elementos, provistos de ropa de abrigo, víveres y agua, sometieron al asedio a la Torre del Paso, ella no se resistió ante el ataque frontal al que se vio sometida, por su cara Este.

Fue pacíficamente tomada y sus moradores presas del pánico huyeron por la Cañada Real del Llano de las Cruces, dejando el paso expedito a los nuevos conquistadores, en su segunda incursión.

Así podría empezar la crónica de nuestra segunda expedición a estos lugares, visitados ya el 14 de diciembre del pasado año.

La ruta empezó en la Casa de Piedra, existen numerosos enclaves de cenobios rupestres,como este, que se conservan en Al-Andalus y en el resto de la península, similares a la Casa de piedra de Cortes de la Frontera.

La hornacina tallada en su fachada principal,  da pie a pensar que fuera usada como templo clandestino, por los cristianos en la dominación musulmana, como bien recoge en su crónica nuestro compañero Paco Rodríguez:
http://senderismo3caminos.blogspot.com.es/2015/01/cortes-de-la-frontera-casa-de-piedra.html

El más famoso de estos templos por su tamaño es Bobastro, que se erige con el título de "La basílica", que forma un rectángulo de 16,50 X 10,30 m orientado de forma canónica con la cabecera hacia el este, consta de tres nave, mandada construir por Omar ibn Hafsún en el año 917, este musulmán converso al catolicismo,de origen visigodo,  nacido posiblemente en Parauta (Málaga), tuvo en jaque al Califato de Córdoba y a la llega al poder de Abd-al-Rahmán III, mandó su destrucción, afortunadamente no lo consiguió del todo y queda aún en pie gran parte de sus paredes, visitables hoy en día y que tenemos pendiente por tanto esta ruta, en la zona del Chorro en Ardales.

Seguidamente bajamos hasta la Estación de Cortes de la Frontera y de allí a la Presa de Buitreras, cabecera del Trasvase del Guadiaro-Majaceite, en esto momento sin actividad, dado el precario estado de cause del primero. El objeto de las obras fue hacer posible la transferencia de los caudales excedentes del río Guadiaro a la vecina cuenca del río Guadalete. Las obras ejecutadas han consistido esencialmente en una obra de toma en el río Guadiaro, un túnel de trasvase entre ambas cuencas, con una longitud de 12.125 m y 4,20 m de diámetro interior; revestido de dovelas prefabricadas de hormigón armado.

Después de un desayuno reponedor, atravesamos la vía por un paso justo a lado de lo que parece una casa de mantenimiento de vías, a modo de casilla de caminero, en este caso ferroviario,y atacamos la Cañada Real hasta la Torre del Paso y de allí a la fuente la Higuera, en el Llano de las Cruces, donde pudimos contemplar las jaulas para la cría de especies como la perdiz de repoblación,  en semilibertad.

Subimos al mirador del corcho y en paralelo a la carretera por la cazada romana muy deteriorada, lamentablemente.  Llegamos a Cortes a las 13:30 horas.

Texto: Juan Manuel Román
Fotos: Pedro Añón






























No hay comentarios:

Publicar un comentario