martes, 17 de febrero de 2015

Benaocaz-Salto del Cabrero-Pilón-Túnel del Horgazal

Magnífica e interesante ruta realizada el pasado domingo día 8, de gran belleza acentuada además con el atractivo manto de nieve que nos hemos encontrado.
La marcha comienza en Benaocaz tomando el muy transitado sendero Salto del Cabrero-Puerto del Boyar,  camino que abandonamos después de pasar el arroyo Pajaruco por su famoso puente, desviándonos por una vereda que se encuentra a la derecha que nos llevará tras un gran repecho hasta el puerto de Don Fernando, donde retomamos nuevamente el sendero principal hasta llegar al famoso desfiladero. Tras las fotos de rigor continuamos por una vereda próxima en constante subida que nos llevará hasta un gran pilón excavado en la cima de una roca el cual se encuentra totalmente congelado y cubierto de nieve.
Un pequeño descanso y encaramos el tercer repecho del día tomando una antigua vereda llamada de los carboneros, todavía se pueden observar bastantes restos de alfanjes y restos de quemas de donde se obtenía el carbón. Conforme vamos subiendo aumenta bastante la dificultad y nos cuesta encontrar el camino debido a la gran cantidad de nieve acumulada en esta cara de la montaña.
Llegados por fin a una pequeña meseta emprendemos la búsqueda del túnel que aunque está perfectamente señalizado mediante hitos, no podemos evitar perder la vereda a causa de la nieve, finalmente tras crestear un poco localizamos nuestro objetivo: El Túnel o Puerta del Horgazal, se trata de una cavidad que comunica las vertientes norte y sur de la crestería del Coargazal, sus medidas aproximadas serán unos 10 metros de largo por unos 5 de ancho.
Después de disfrutar de las buenas vistas que nos ofrece la zona, retomamos el camino de vuelta, ahora sí por el sendero correcto hasta llegar nuevamente a la meseta desde donde iniciamos camino de vuelta atravesando un pequeño bosque de pinos próximo a la zona llamada Jauletas para después continuar por una vereda junto al cauce del Arroyo de las Piletas el cual cruzamos en un par de ocasiones hasta que éste se une al Pajaruco, terminando nuestro circular nuevamente en el puente del citado arroyo hasta llegar al lugar de inicio.

Texto y fotos: Paco Rodríguez

























































 














 










No hay comentarios:

Publicar un comentario