sábado, 22 de febrero de 2014

Villaluenga-Puerto Correo-Refugios-Salamadre-Ubrique

Compartimos fotos de la ruta realizada el 22 de Febrero:
Villaluenga del Rosario-Llanos del Republicano-Puerto del Correo-Refugio del Correo-Refugio de los Pinos-Salamadre-Refugio Navazos-Sierra Blanquilla-Cortijo Los Pilones-Barrida-Cañada de los Gamonales-Ubrique, 22 Kms.

Fotos: Paco Rodríguez


Llanos del Republicano

Llanos desde Puerto del Correo

Subida al Puerto del Correo

Refugio del Correo





Refugio de los Pinos



Refugio Sierra Blanquilla







Era



Fuente 














miércoles, 5 de febrero de 2014

VILLALUENGA-MONTEJAQUE-PANTANILLO-VILLALUENGA

Al igual que hace dos semanas, nuevamente la lluvia y la niebla nos hizo cambiar la ruta programada por otra circular más cómoda de andar aunque mucho más extensa, 40 kms., desde el Puerto de las Viñas (Villaluenga) a Montejaque por Puerto del Correo, atravesando los Llanos de Líbar y la vuelta por el pantano de Montejaque, pantanillo de Gaduares o Campobuche, Encina de las Ánimas, Campobuche hasta llegar nuevamente al punto de partida.

Como estaba programado comenzó la marcha desde Villaluenga, Puerto de las Viñas, desde donde nos dirigimos a los Llanos del Republicano para después de ver la Sima dirigirnos hacia el Puerto del Correo.

Texto y Fotos: Paco Rodríguez



Vistas subiendo el Puerto del Correo


Una vez arriba y antes de comenzar la bajada hasta los Llanos de Líbar, foto de grupo junto al cartel que anuncia el Sendero Europeo E4 Tarifa-Atenas



Una vez atravesados los Llanos, dejamos a nuestra izquierda el Refugio de Libar y continuamos la marcha por una larga pista que nos llevará hasta Montejaque




Mirador 


Montejaque
Montejaque, pueblo de la Serranía de Ronda, de origen árabe cuyo nombre significa "Montaña Perdida", tiene aproximadamente 1000 habitantes.

El Peñón de la Becerra de Montejaque




Curiosa inscripción en la fuente datada en 1870




Después de visitar este lavadero-museo y de comprar algunas chacinas típicas del pueblo, comenzamos el camino de regreso.





Desde este mirador divisamos el pantano "fantasma" de Montejaque, famoso porque tras los muchos años que duró su construcción tiene el problema de que la roca caliza sobre la que está construido presenta gran cantidad de grietas que ocasiona la pérdida del agua almacenada.






Siguiendo el sendero nos encontramos con este impresionante puente sobre el río Gaduares que tiene su historia pues según cuentan, en Octubre de 1810, durante la Guerra de la Independencia, el guerrillero José Aguilar acompañado de 250 hombres, procedentes de Montejaque, Benaojan, Atajate, Cortes y Jimera de Libar, mantuvieron un enfrentamiento contra las tropas napoleónicas y salieron victoriosos a pesar de que luchaban contra 700 soldados franceses.

 






Siguiendo por el cauce del río nos encontramos con esta maravilla que es el Pantanillo de Gaudares o Campobuche, rodeado de un bosque de alcornoques, lugar que elegimos para un merecido descanso y reponer fuerzas, además de degustar las viandas compradas en el pueblo.





Continuamos camino siempre paralelo al río, dejándolo siempre a nuestra derecha.


El río circula con bastante caudal producto de las últimas lluvias










Pronto divisamos los pinares cercanos a la Encina de las Ánimas







Al fondo los Lajares de Patagalana, últimas estribaciones del Macizo de Libar por la parte nororiental, a la izquierda los Llanos del Cabrizal.








Un perro?, un dinosaurio?




Y por fin llegamos a nuestro destino, cuando ya se divisaba la puesta de sol.
Hemos disfrutado de una ruta bastante completa, un poco dura para el momento de temporada en que nos encontramos pero muy bonita y enriquecedora habiendo disfrutado de hermosos parajes y mejor compañía.